Cuenta tus talentos

Cuenta tus talentos Coach Elanie

Cuenta tus talentos

Hola Amig@, ¿qué tal te sientes en la “nueva normalidad” del mundo post-virus? Ahora, cuando las imperantes noticias sobre el covid-19 poco a poco dan paso a las visiones catastróficas de un colapso y de una ruina casi total de casi todo, ¿qué sentimientos y sensaciones nacen en tu interior? Ver las colas de gente esperando la comida en un centro de caridad pública no alienta, ni tampoco escuchar los fúnebres pronósticos sobre nuestro futuro… ¿Qué hacer entonces? ¿Dónde buscar posibles soluciones?

Estos días he tenido varias conversaciones con mujeres de diferente edad, condición y situación vital. La primera es una joven que me escribe que casi toda su familia ha perdido su trabajo y a ella misma le cambiaron tanto las condiciones de su contrato, que prácticamente no cobra. ¿Qué ha hecho en este tiempo de confinamiento? Ofrece clases de inglés por Internet; me cuenta que le ocupan hasta 12 horas diarias y, mientras tanto, mantiene a toda la familia. Otra joven, una adolescente, me comenta que sigue sacando sobresalientes en las clases a distancia y estudia como poseída, porque su gran objetivo es matricularse en la mejor facultad posible de Medicina y ser una futura estrella en ese campo. No le importa si las clases son presenciales o a distancia. Se concentra y va a lo suyo. Además de eso, tiene un sinfín de otras actividades, canta, toca la guitarra, escribe… Cuando, un tanto sorprendida, le pregunté de dónde sacaba tiempo para todo eso, me respondió que su gran talento era ser organizada y concentrada. Luego añadió con un tono pensativo: en mi curso hay gente más inteligente que yo. Pero yo sé concentrarme y me organizo bien. Esa es mi ventaja. ¡Menuda ventaja y menudo talento! Por último, ayer hablé con una persona que se gana la vida limpiando casas por horas. Con el confinamiento, casi todos sus ingresos quedaron confinados también. ¿Que hace ella?  Me dijo que, como sabía algo de costura, comenzó a coser las mascarillas y con eso se defiende.  

Diferentes situaciones, diferentes actividades y diferentes respuestas a esta realidad que a todos nos marca las condiciones en las que nos ha tocado vivir. ¿Qué tienen en común? A primera vista salta la creatividad y el coraje, pero hoy yo quisiera hablarte sobre los talentos. Con demasiada frecuencia atribuimos el talento solo al mundo del arte y, también con demasiada frecuencia, nos “deshacemos” de nuestros talentos. Cuando pregunto por los talentos, muchas veces las personas me dicen que no tienen ninguno. Luego, cuando trabajamos con la herramienta sobre los talentos, se quedan muy sorprendidas porque nunca se habían visto de esa manera, nunca se habían dado cuenta de la enorme riqueza que poseen. Amig@, tú y yo, y cada ser humano poseemos una infinidad de dones. Hoy es un día perfecto para que los descubras y te empoderes con tus talentos.

Los talentos o dones se expresan en todas las facetas de nuestra vida, no se limitan al mundo artístico, laboral o de alguna profesión que podamos llamar “creativa”. Tampoco necesitan ser relacionados con situaciones determinadas; si eres una persona con el don de organizar, lo harás tanto en el trabajo, como en tu habitación o en tu familia. Si tienes el don de ayudar, siempre vas a ayudar a los que lo necesiten y para eso no tienes que trabajar en, por ejemplo, la Seguridad Social o Cáritas. El don de resolver problemas te puede servir dónde estés. ¿Has pensado que intuir, hacer reír, encontrar sentido, cambiar las cosas o serenar los ánimos son también talentos? ¿Los tienes? ¿O tal vez tienes el don de negociar, liderar, construir, enseñar o escribir? ¿Será que posees el talento para emprender cosas nuevas, buscar la verdad o superarte, vender o descubrir nuevas posibilidades? Todos estos son ejemplos que pueden ayudarte a buscar cuáles son tus verdaderos dones, pero hay muchos más. Con demasiada frecuencia y facilidad nos quedamos con lo sabido de siempre. Sin embargo, eso no es toda la verdad sobre nuestra persona. Muchas veces, precisamente las dificultades, la pérdida del trabajo, de la estabilidad económica, la ruptura emocional u otro sufrimiento nos hacen descubrir los dones y posibilidades que duermen en las profundidades de nuestro ser.

¿Para qué esperar a que pase algo malo? Hoy es el momento perfecto para descubrir tus talentos. Descubrirlos o darles un nuevo brillo y un nuevo significado en tu vida. 

Cuenta tus talentos Coach Elanie

Descubre tus talentos ahora. Haz una lista de por lo menos veinte talentos que actúan en ti. Luego, borra de esa lista los diez que menos importancia tienen. No te apures, lee varias veces tu lista, observa cómo esos dones actúan en ti, en qué momentos te ayudan, qué te ofrecen. Luego, de tu TOP10 elige los tres que sean más importantes en tu vida. Los que tienen más fuerza, pero también los que tú mismo aprecias más.

Baja en tu interior, silencia el ruido de tus juicios. No te compares con otros. Los dones son totalmente personalizados. Nadie los tiene como tú. Tú no vas a ser igual a nadie. Eres un Ser único, incomparable con nadie. Por tanto, no te compares, sino que busca tu propia unicidad. BUSCA TU VERDADERO SER, ATRÉVETE A SER TÚ MISMO. DESCUBRE TU POTENCIAL. No el del vecino, ni el de una celebridad de moda. EL TUYO PROPIO.

HABLA CON TUS DONES. Pregunta qué significado tiene para ti cada uno, qué te aporta y cuándo lo utilizas. Pregúntate cómo puedes desarrollarlo mejor.

Hoy es un momento perfecto para reforzar lo que eres y lo que tienes. En vez de buscar culpables, busca tus talentos y aprovéchalos; en vez de mirar lo que crees que te hace falta, conoce, aprecia y potencia lo que tienes. ERES UNIC@, ATRÉVETE A REGALAR AL MUNDO TUS DONES, ATRÉVETE A VER LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LO DE SIEMPRE.

Por último, si no ves tus dones, contacta conmigo, te enviaré una larga lista de talentos. Seguro que con esa ayuda los veras mejor y podrás utilizarlos mejor.   

No Comments

Post A Comment