Canción de Navidad

Canción de Navidad

Poco a poco se apagan las luces de Navidad. Hoy o mañana van a desaparecer los adornos navideños y la Navidad de 2022 pasará a la historia. Mientras tanto ya estamos preocupados por el comienzo del 2023 y ya estamos llenando nuestras agendas, haciendo planes y proyectándonos hacia el futuro. Y todo bien, y todo de nuevo se pone en marcha.

Pero, Querida Lectora y Estimado Lector, te invito a que te detengas por un momento y mires los días que han pasado y desde esta perspectiva contemples lo que se avecina.

Esos días con mucho cariño volví a ver la película basada sobre el inolvidable cuento de Charles Dickens Canción de Navidad. Supuestamente la conoces y si no, te la recomiendo de corazón. Es un cuento, puede ser, para los niños. Porque nosotros, los adultos, ya no creemos en ningunos espíritus, ni buenos, ni malos y sobre todo en ningún espíritu que venga de otro mundo a decirnos que tenemos o que no tenemos que hacer.

¿Y si fuera posible? ¿Si los espíritus existiesen y podrían venir para decirnos algo? ¿Llamar nuestra atención o advertirnos ante algún peligro? ¿Cómo sería eso? ¿CÓMO SERÍA ESO?

Amiga y Amigo, despierta tu imaginación de niño o niña que fuiste un día y permítete que los espíritus vengan a visitarte igual como lo han hecho con el protagonista del cuento de Dickens.

Como recuerdas durante la Noche Buena a Ebenezer Scrooge le hicieron unas visitas varios espíritus y el primero fue su antiguo socio,  colaborador y amigo Jacob Marley. Envuelto hasta la cabeza por una interminable cadena de acero que, como afirmaba el mismo, se la ha hecho a lo largo de su vida con sus propias manos y totalmente libremente.

Apaga tus dispositivos, teléfono, ordenador o lo que sea, busca un sitio apartado del ruido y comienza a respirar conscientemente. Pon atención en tu respiración, inhala, exhala, inhala, relájate y cierra los ojos. No te duermas. Se consciente y luego mira la cadena que te estás preparando.

¿Cómo la estás haciendo? ¿De qué está hecha? ¿De qué actos, actitudes, pensamientos o emociones la forjas? Mírala atentamente: de ti y solo de ti depende romperla, de ti y solo de ti depende la decisión de liberarte de ella. ¿Qué harás?

Esa cadena te une a tu pasado, te ancla al presente y también proyecta hacia el futuro. Querida Lectora y muy Estimado Lector, ¿permites a que te visiten los espíritus del cuento?

Y aquí viene el espíritu del pasado. Ilumina tu mente y de pronto te acuerdas de algún momento olvidado que te hizo sufrir mucho. Tal vez la aguja del dolor todavía está ahí. ¿Qué clase de dolor estás reteniendo en tu pasado? De ti depende liberarte de ello. Solo tu puedes sacarlo y transformar. El espíritu de fiestas pasadas también te recuerda lo bueno, la alegría y la felicidad que has vivido. Los has olvidado y tal vez te parece que en tu vida no había nada bueno. Fíjate en las imágenes que te enseña el buen espíritu: hay cosas preciosas, llenas de alegría y felicidad. ¿Qué es? ¿Cómo lo has vivido? ¿Sabes ser agradecido? Pero hay algo más: existen recuerdos de los que no estas orgulloso. El mal que has hecho y que te avergüenza u oprime. Falta de amor o compromiso, de justicia o de compasión. Tal vez ya es hora de pedir perdón o de perdonarte a ti mismo. Tal vez lo podrías reparar … eso también depende de ti.

El tiempo pasa rápido.

De pronto viene el espíritu navideño de este año. ¿Cómo lo vives? ¿Dónde estás? ¿Qué intenciones, que deseos, que relaciones te acompañan? Tal vez te das cuenta de que tienes mucha gente a tu alrededor, tal vez te das cuenta que hay personas que te quieren y te desean lo mejor. Tal vez comprendes que no eres el único que se preocupa por los demás porque tus seres queridos también se preocupan por ti. Y si te ves muy solo y solitario … ohm… pide más luz al espíritu que te acompaña. Es posible que algo se te escapa, en vez de buscar culpables (dentro o fuera de ti), simplemente pide más luz. Lo verás, te lo aseguro.

Por último viene el fantasma más pavoroso. Ese sí, puede causar terror. A muchos de nosotros el futuro nos da miedo, produce ansiedad y sentimientos de impotencia. Pero Scrooge comprende bien lo que indica el fantasma de futuro. Nada está determinado. Antes de que suceda simplemente NO EXISTE. Puedes sentarte en el sofá y lamentar el mal que puede ocurrir. Puedes también elegir otras opciones. Puedes actuar. Puedes sacar la sabiduría del pasado y utilizarla para construir tu futuro mejor. Puedes ….

Amig@, escribe aquí todo lo que puedes, todo lo que te apeteciera, todo lo que deseas para este año que todavía sigue como un libro para escribir. Las páginas de este libro vas a llenar día tras día. ¿Qué vas a escribir?

¿CÓMO VAS A CAMBIAR TU FUTURO POSIBLE A AQUEL QUE TÚ DESEAS? ¿QUÉ DECISIONES TOMARÁS HOY MISMO? ¿CÓMO LOS VAS A LLEVAR A CABO? ¿QUIÉN TE AYUDARÁ?

No pierdas el tiempo ya que el 2023 correrá rápido. No sea que la próxima Navidad te visite el espíritu de algún Marley mostrándote lo mucho que has perdido.

Yo te deseo un extraordinario año 2023 y que todos los espíritus que vengan a visitarte siempre te sirvan de ayuda, un abrazo del alma.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.